Marcela Lagarde, destacada antropóloga, académica y feminista mexicana señaló que hay necesidad de incorporar el término “feminicidio” en el uso cotidiano, para evitar que sea minimizado por fiscales además de ministerios públicos.
Después de impartir la cátedra de Estudios de Género “Genealogías Feministas’ en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), destacó la lucha de las mujeres por qué se sancionen los crímenes en razón de género.
Marcela Lagarde fue la promotora de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en vigor desde 2007, así como de la tipificación del feminicidio, la cual reiteró que debe de hacerse más público a la ciudadanía.
Expuso que para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas se debe de organizarnos mejor, saber más y formar a profesionales de todas las disciplinas.
“Es una prioridad nacional, no es sólo un problema de los que han vivido esta desgracia. Es el modo de vida que genera la violencia, en la genealogía podemos recoger esto”, comentó.
Lagarde, reconocida por su influencia en los estudios de género de América Latina, ofreció una reflexión profunda sobre diversos temas, entre otros, destacó el papel crucial de diferentes textos en el desarrollo del pensamiento crítico.
Asimismo, invitó a los jóvenes a explorar libros que han dejado huella en la conciencia colectiva e individual, mencionando obras como el “Diccionario Marxista de Economía Política”, “El Segundo Sexo” de Simone de Beauvoir y “Orlando” de Virginia Woolf, por mencionar algunos.
La escritora también hizo mención de su libro “Los cautiverios de las mujeres: Madresposas, monjas, putas, presas y locas”, una obra trascendental que explora las diversas formas de cautiverio femenino a través de un enfoque crítico.
Respecto a esto, explicó que su objetivo fue ofrecer un análisis claro y accesible para todas las mujeres, facilitando el entendimiento de sus tesis y enfoques intelectuales.