La Comisión de Estudios Legislativos del Senado avaló la minuta del Plan B de la reforma electoral, con lo que lo dejó listo para su presentación al pleno senatorial este martes parea su primera lectura y que el miércoles pueda ser sometido a votación.
El aval se dio con 7 votos a favor, 3 en contra y una abstención del Partido Verde (PVEM). El voto en abstención fue del senador Raúl Bolaños Cacho Cué, quien no expuso argumentos, pero con su postura se dividió el bloque de la “Cuarta Transformación” en la Comisión.
El voto del senador del PVEM se dio en medio del jaloneo por los cambios hechos a la minuta, vía los dictámenes, y que darían marcha atrás los “regalos” que los diputados habrían dado a los partidos aliados de Morena, es decir, el Partido del Trabajo (PT) y el propio Verde, como flexibilizar los requisitos de los partidos pequeños para la conservación de su registro como fuerzas políticas.
Otro más era la posibilidad de transferencia de votos entre partidos coaligados —para que desde el convenio se distribuya la votación reconocida— o bien el que pudieran ser considerados partidos nacionales con solo acreditar el 3 % de votos en 17 entidades.
orena, con suficientes votos
Aun cuando en el pleno el PVEM no diera sus seis votos al “Plan B” electoral, esta no tendrá problemas en ser avalada, pues al tratarse de leyes secundarias basta con la mayoría simple de la mitad más uno, es decir, 65 votos de 127 senadores en caso de presentarse todos (hay una vacante por Tamaulipas). Morena, el PT y Encuentro Social (PES) suman 70 escaños.