La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles a la viruela del mono (mpox) como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta, lo que ha prendido los temores de que el mundo vuelva a vivir una pandemia como la de covid-19, que obligó a que la mayoría del mundo permaneciera en confinamiento por meses.
“Es una situación que debería preocuparnos a todos”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.
La OMS ya había tomado una decisión de este tipo en 2022, cuando una epidemia de viruela del mono, transmitida por el “clado 2b”, se propagó por todo el mundo. La alerta se levantó en mayo de 2023.
Esto es lo que sabemos sobre este nuevo brote y las posibilidades de que se convierta en una pandemia.
¿Qué es la mpox?
La mpox es una enfermedad vírica que se transmite de animales a humanos, pero también se transmite por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.
El “clado Ib” provoca erupciones cutáneas en todo el cuerpo, mientras que las cepas anteriores se caracterizaban por erupciones y lesiones localizadas en la boca, la cara o los genitales.
Esta enfermedad se descubrió por primera vez en humanos en 1970 en Zaire, lo que hoy es la República Democrática de Congo, con la propagación del subtipo “clado I”, del que la nueva variante es una mutación.
Una enfermedad descuidada
Después de su descubrimiento, en la década de 1970, la enfermedad fue ignorada por parte de la comunidad médica.
Cuando un brote masivo de mpox golpeó a los países desarrollados en 2022, el aumento de la financiación de la investigación condujo a un aumento de los estudios científicos. En un solo motor de búsqueda médica, se ha producido más investigación desde abril de 2022 que en los 60 años anteriores.
¿Cómo ha avanzado la mpox en África?
Un total de 18,737 casos sospechosos o confirmados de mpox, también conocido como viruela del mono, se registraron desde principios de año en África, 1,200 de ellos en una semana, informó el sábado la agencia de Salud de la Unión Africana.
Se han identificado diversas variantes del virus, subrayó este organismo, Africa CDC, precisando que se registraron 3,101 casos confirmados, 15,636 sospechosos y 541 muertes por la enfermedad en 12 países del continente.
Desde principios de 2024 se señalaron más casos que en todo 2023 (14,838), agregó Africa CDC.
La República Democrática de Congo (RDC), epicentro de la epidemia, concentra casi todos los casos notificados, con 16,800 sospechosos o confirmados, según la misma fuente.
Desde principios de este año se registraron más de 500 muertes por mpox en ese país de unos 100 millones de habitantes.
El vecino Burundi registró 173 casos (39 confirmados, 134 sospechosos), con un aumento del 75% en una semana.
La semana pasada también se notificó el primer caso de esta cepa de mpox fuera de África, en Suecia.
¿Puede convertirse en una pandemia?
La mpox tiene un camino muy complicado para convertirse en una pandemia como la de covid, aseguró Thomas Russo, profesor y jefe de enfermedades infecciosas en la Universidad de Buffalo en Nueva York, en entrevista con Women’s Health.
Pues aunque hay información que confirma que ha habido contagio por vía aérea, esta no es su principal forma de transmisión.
“El mpox no es tan fácilmente transmisible como los agentes capaces de causar una pandemia”, asegura Russo, quien también descarta la posibilidad de que haya un nuevo confinamiento como el provocado por la pandemia de covid-19.