La Secretaría de Salud (SSa) informó que en lo que va del año se han registrado 212 casos probables de viruela del mono en México, de los cuales 49 ya fueron confirmados durante el 1 de enero al 3 de agosto del 2024. Sin embargo, si desconoces en qué se diferencia de la varicela, aquí te contamos.
Los casos confirmados se encuentran distribuidos en 11 estados de México, aunque se estima que pueden seguir aumentando en los próximos días.
¿Cuáles son las diferencias entre la viruela del mono y la varicela?
La principal diferencia es que las lesiones no son las mismas, ya que en la viruela del mono se pueden desarrollar levantamientos pequeños de la capa superior de la piel, llenándose de agua y pus. En el caso de la varicela, las lesiones sólo se llenan de líquido.
Por otro lado, la viruela símica también ha reportado casos con lesiones más leves, mientras que, en la varicela, depende mucho si el paciente fue vacunado o no, ya que las personas pueden tener menos de 20 lesiones con cuadros benignos.
Cabe recalcar que los afectados pueden ser de distintas edades, pero la varicela se registra en mayor cantidad en menores de edad, mientras que en la viruela del mono la mayoría de los casos está en hombres de entre 30 a 48 años, según la OMS.
De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría (AEP), “La tasa de letalidad está por debajo del 1% en el reciente brote de viruela símica“.
Para finalizar, es recomendable usar guantes para tocar superficies, lavarse constantemente las manos, usar cobrebocas en el cuarto de la persona infectada, lavar constantemente ropa, utensilios y sábanas para prevenir contagios de varicela o viruela del mono.