A pesar de que la venta de comida chatarra está prohibida en las escuelas debido a que contribuye a que los menores padezcan obesidad y sobrepeso, actualmente 98 por ciento de los colegios en el país oferta alimentos ultraprocesados como frituras, dulces, helados, bebidas azucaradas y refrescos que impactan de manera negativa la nutrición de los menores, alertaron El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).
En conferencia, Liliana Bahena, coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable de El Poder del Consumidor, explicó que el consumo de alimentos chatarra provoca que actualmente uno de cada cuatro niños y adolescentes vivan con obesidad y sobrepeso; además de que en las últimas tres décadas este padecimiento ha aumentado 120 por ciento en la población infantil y se proyecta que de no disminuir el consumo de estos productos, para 2030, 7 millones de menores en México tendrán esta problemática de salud.
Señaló que por si esto fuera poco, actualmente 50 por ciento de los niños y adolescentes que ya presentan problemas de obesidad, desarrollará diabetes en la vida adulta y tendrán cuatro años menos de esperanza de vida en comparación de sus padres, madres o cuidadores.
Esto, dijo, sin contar que atender el problema de la obesidad y el sobrepeso infantil también genera gastos millonarios al Estado mexicano, pues cada año le cuesta alrededor de 650 mil millones de pesos.
“Sabemos que el problema de obesidad infantil es un tema multifactorial que necesita entenderse de forma integral; sin embargo, hay muchos estudios que han evidenciado también que modificar los entornos alimentarios, que están caracterizados por una disponibilidad excesiva de alimentos ultraprocesados están relacionados también con el aumento de sobrepeso y obesidad, especialmente en niños, niñas y adolescentes”, mencionó.
En este sentido, Liliana Bahena destacó que no es casualidad que nuestro país sea uno de los principales consumidores de productos ultraprocesados en América Latina, ya que al año se consumen 216 kilogramos de alimentos chatarra. Y asimismo, entre 185 países del mundo, México está entre las 25 naciones que presenta mayor población infantil con obesidad.