Atrévete a vivir la experiencia del mundo maya en su máxima expresión natural, cultural, arqueológica
y turística. Durante el recorrido de 1,554 km y 34 estaciones del Tren Maya tendrás la oportunidad de viajar a tu ritmo, desde el noroeste de Chiapas, pasando por Tabasco, Campeche, Yucatán hasta llegar al sur de Quintana Roo.
Embárcate en un fascinante viaje a través de cerca de 50 sitios arqueológicos gracias al ambicioso programa de mejoramiento vinculado al Tren Maya. Durante este recorrido, descubrirás monumentos prehispánicos restaurados y conservados, así como nuevas áreas abiertas al público que ofrecen una visión más profunda de nuestra herencia cultural.
El programa ha impulsado proyectos de investigación y conservación, permitiendo la restauración de estelas, vasijas, osamentas y ofrendas. Además, se ha renovado la señalética y los senderos interpretativos para mejorar tu experiencia.
No te pierdas la oportunidad de explorar ocho museos recién construidos o renovados, como el Gran Museo de Chichén Itzá, el Museo Arqueológico del Puuc y el Museo de la Costa Oriental. También encontrarás espacios renovados como los museos de sitio de Calakmul en Campeche y de Palenque “Alberto Ruz L’Huillier” en Chiapas.
El recorrido también incluye visitas a sitios recientemente abiertos al público, como Ichkabal y el Circuito Ecoarqueológico Paamul II en Quintana Roo. Aquí podrás apreciar cuevas fascinantes como Garra Jaguar, Manitas y Ocho Balas, así como un templo maya con techumbre de madera perfectamente conservada.
El Tren Maya ha registrado y preservado casi 60,000 bienes inmuebles, cerca de 2,000 piezas muebles, más de 1.4 millones de fragmentos de cerámica y alrededor de 660 osamentas. Además, se han identificado y protegido más de 2,250 rasgos naturales asociados a la actividad humana, como cuevas, pozos y cenotes.
Visita los Centros de Atención a Visitantes (Catvi) en sitios arqueológicos como Palenque, Moral-Reforma, El Tigre, Edzná, Xcalumkin, Uxmal, Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Ek’Balam y Calakmul. Estos centros están diseñados para mejorar tu experiencia de viaje y fomentar el desarrollo comunitario, con una arquitectura inspirada en elementos mayas y un fuerte compromiso con la protección del patrimonio cultural.
Y si buscas comodidad durante tu estancia, los destinos de Palenque, Uxmal, Chichén Itzá, Tulum, Edzná y Calakmul cuentan con modernos servicios de hospedaje con el sello Hoteles Tren Maya.
¡No te pierdas esta oportunidad única de explorar y apreciar la riqueza de las civilizaciones mayas en su esplendor!