La organización internacional Artículo 19 impugnará dos procesos de libertad en contra de la periodista Lydia Cacho, la del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres; además del exjefe de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán.
A través de un pronunciamiento pidieron a las autoridades de procuración de justicia que se resuelvan tomando en cuenta las particularidades y riesgos existentes, luego de que Cacho radica fuera de México.
“Lydia Cacho sigue forzada a vivir fuera del país, sin las garantías de seguridad para ejercer su labor periodística en México”, apuntó.
ARTICLE 19 reiteró que la liberación de ambos procesados –en una semana– no es una absolución, ya que tanto Marín como Karma continúan bajo proceso y queda pendiente el dictado de sentencias que resuelvan el fondo del proceso penal por el delito de tortura que se les imputa.
El 10 de agosto, la Jueza Segundo de Distrito en Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño, determinó revocar la prisión preventiva justificada en la que ha estado Mario Marín, implicando su salida de prisión.
Mientras el 6 de agosto, el también procesado por el delito de tortura, Hugo Karam, ex director de la policía judicial en Puebla, salió de prisión derivado de una sentencia del Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo.