El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres dejó este sábado la prisión tras ganar amparo sobre el juicio de tortura contra la periodista Lydia Cacho, quien denunció tráfico de influencias en el Poder Judicial.
La víctima informó que en la audiencia, la Jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez otorgó su libertad condicional, ya que la tortura no amerita prisión preventiva.
Adicionalmente impuso una multa de sólo 100 mil pesos. La víctima no consideró justa la sanción económica.
La también escritora, que por seguridad radica en Madrid, España, señaló que lo liberación se da justo en la recta final de la sentencia firme por tortura. Además criticó que el Poder Judicial tirara por la borda 15 años de litigio al permitir la salida de prisión Mario Marín y esta misma semana al ex jefe de Policía, Adolfo Karam.
“La jueza, igual que con Adolfo Karam, de pronto dio un giro y todo el esfuerzo, incluyendo a la Interpol, de 15 años, lo tira por la borda protegiendo los derechos del torturados y violando los míos”, acusó.
Lydia Cacho condenó que se siga dando protección a los responsables de las redes de trata infantil.
En 2005, publicó el libro Los Demonios del Edén en el que exhibía cómo empresarios y políticos estaban vinculados en una red de trata a menores de edad. Posteriormente fue detenida y torturada en su traslado al penal de Puebla por lo que al salir de prisión empezó un juicio contra funcionarios de Puebla.
“Que pase el juicio desde su mansión en Puebla. Hemos demostrado en tribunales internacionales su vínculo con redes de de #TrataDeNiñas Se mueven las redes criminales al interior del Poder Judicial”, reprochó la periodista.
Los abogados de Lydia Cacho exigieron que al menos lleve brazalete electrónico.
Tanto Marín con Karam aún no son declarados inocentes y tendrán que cumplir medidas cautelares como son: no salir de la ciudad en la que radican, el país y acudir al juzgado a firmar periódicamente.