Adolfo Karam Beltrán, extitular de la Policía Judicial, salió de la prisión en Cancún, en Quintana Roo, la noche de este martes, tras obtener un amparo que modificó las medidas cautelares del proceso de tortura que enfrenta en el caso de la periodista Lydia Cacho.
Un juez determinó que podía seguir su proceso en libertad, pero como el juicio sigue en proceso no deberá salir de la ciudad ni del país, además de que se debe de comprometer a presentar su firma periódica.
El exfuncionario poblano fue detenido en Veracruz el 13 de julio de 2023 por parte de agentes de la Policía Federal Ministerial, por lo que estuvo en prisión un año y 25 días.
La periodista Lydia Cacho fue detenida en 2005 y trasladada desde su estado, a Puebla para ser torturada por elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, supuestamente por órdenes de Adolfo Karam Beltrán como extitular de la Policía Judicial.
La detención de la periodista se dio a raíz de la publicación del libro “Los Demonios del Edén”, en el que reveló una red de trata de personas en la que estaban involucrados políticos y representantes de la iniciativa privada.
La Fiscalía General de la República señaló, en su momento a Adolfo Karam como probable responsable de participar en la estructura organizada dentro del gobierno del estado de Puebla, con la finalidad de “afectar la dignidad personal de una periodista, derivado de la publicación de un libro de investigación periodística”.
Cabe mencionar que el exgobernador poblano Mario Marín Torres fue detenido en 2021 y se encuentra preso por el delito de tortura en el penal de El Altiplano, en el Estado de México.