Toda la basura que solía llegar al relleno de la zona de Cholula y Calpan, ahora llega a la ciudad de Puebla, en el espacio de Chiltepeque, aumentando un 35% más su recepción de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
Son al menos siete municipios que ahora llevan su basura a ese sitio: San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Salvador el Verde y Chiautzingo.
El profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, Francisco Javier Sánchez Ruiz, advirtió que el relleno de la capital está viviendo horas extras y lo más que puede soportar “porque se han adquirido nuevos espacios de terrenos y hay otros espacios que están dentro de las mismas celdas es de medio año”.
En su momento, el alcalde sustituto de Puebla, Adán Domínguez afirmó que se reciben 58 mil toneladas de basura al mes, lo que significa que la empresa privada que tiene la concesión RESA SA de CV, recibe al mes 5 millones 468 mil pesos del Ayuntamiento de Puebla y otros 3 millones 900 mil pesos de los municipios conurbados, pues tienen una tarifa de 300 pesos por tonelada.
De acuerdo con la regidora de Morena, Elisa Molina, se podría reducir el uso de Residuos en ese espacio, tomando en cuenta -subrayó- el planteamiento de la 4T en RSU, el cual se centra en la disminución de generación o lo que se conoce como 𝐁𝐚𝐬𝐮𝐫𝐚 𝐜𝐞𝐫𝐨, ya que la basura se hace de la revoltura.
“El manejo adecuado de los RSU con un enfoque a su disminución sustancial a partir de la separación de origen y del tratamiento puntual de la materia orgánica, reduce entre un 40 o 50% de lo que comúnmente nombramos como basura”, explicó.
Sin embargo, acusó que eso es algo que la “derecha conservadora” de Adán Domínguez y el Ayuntamiento de Puebla, no están dispuestos a hacer, “ellos como Eduardo Rivera no tienen una visión de gobierno, tienen una visión empresarial”.