El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) inició los procesos de expulsión de militantes que renunciaron primero al albiazul, como Jesús Giles y de 600 más, entre los que destacan casilleros en la pasada jornada electoral.
En la lista destaca también María de la Barreda Angón, quién también dejó al instituto político para sumarse a Morena, en la candidatura que la hizo diputada local electa en el distrito 17.
Así como la legisladora local Liz Minto, quién decidió abandonar antes de campaña la bancada del PAN para unirse al Grupo Plural. También fue electa en la planilla de regidores con la morenista Tonantzin Fernández en la presidencia de San Pedro Cholula.
Otros 400 más, militantes que fueron funcionarios de casilla que traicionaron al partido político azul para irse con la mega alianza de la cuarta transformación.
Además de algunos excandidatos, principalmente regidores en municipios y otros más alcaldes que declinaron de algún modo al PAN.
El proceso sigue su curso legal y hasta ahora no hay una versión oficial de parte de la dirigente Augusta Díaz de Rivera.
La semana pasada había declarado que llegaría hasta las últimas consecuencias con cada simpatizante que le faltó al partido político y que todas las acciones serían comunicadas en una conferencia de prensa.
En tanto en un comunicado informó que los casos aprobados para sanción son para:
- Siete candidatos a diputados locales.
- Un total de 184 excandidatos a miembros de ayuntamientos en al menos 98 municipios.
- A 51 representantes generales.
- Para 455 representantes de casillas.
En el caso del inicio de procedimiento de expulsión contra Jesús Christian Giles Carmona, ex presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, se justifica por su colaboración activa con candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, violando así los principios y reglamentos del PAN.
Entre los elementos que se tomaron en cuenta para su expulsión destaca que el 24 de octubre de 2023 Jesús Christian Giles Carmona, en una rueda de prensa en la Ciudad de México apareció junto al diputado José Gonzalo Espina Miranda, para anunciar su salida del Partido Acción Nacional, y sumarse al movimiento “Ola Azul”, una organización encabezada por ex diputado Gonzalo Espina en apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo en ese entonces Coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación.