Con el propósito de recuperar las fuentes de agua de las cuales dependen Xicotepec y municipios vecinos para subsistir, el H. Ayuntamiento 2021-2024 da seguimiento al Proyecto de Restauración Integral y Reforestación de la Parte Alta de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, iniciado en 2022 junto a organismos municipales, estatales y federales en materia de medio ambiente.
En ese sentido, se donaron 1,500 plantas y herramientas como desbrozadoras, machetes, palas, rastrillos, limas, cavadores, tijeras de podar, sierras y carretillas para el Ejido Beristain, perteneciente al municipio de Ahuazotepec, destinadas a labores de reforestación y mantenimiento en cerca de 10 hectáreas.
Cabe señalar que, gracias a los recorridos de supervisión, se detectó que el 90% de las plantas sembradas en 2022 lograron sobrevivir, por lo cual, con esta donación se recupera el 10% de pérdidas para un total de 10,000 ejemplares de pino.
En su mensaje, la Presidenta Municipal de Xicotepec, Lupita Vargas, resaltó la coordinación con los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y los ejidatarios de Ahuazotepec, Beristaín, Tejamaniles, Mesa Chica, San Antonio Buenavista y Tenejaque para trabajar en equipo y resarcir los daños al ambiente por la huella humana.
La continuidad de estos esfuerzos y el que este año se haya obtenido la denominación de Parque Nacional “Carmen Serdán” para cerca de 200 hectáreas en las comunidades de Atequexquitla, Ahuaxintitla, Tranca de Fierro y La Magdalena, consolidan a Xicotepec como un municipio responsable y comprometido con preservar el medio ambiente para el futuro del planeta.