El regidor de Morena, Ernesto Aguilar exigió al alcalde sustituto Adán Domínguez haga público el plan de contingencias y el dictamen de Protección Civil que avala la instalación de torniquetes en el Palacio Municipal.
En entrevista con CAPITAL, el concejal aclaró que el Palacio Municipal tiene protocolos específicos, principalmente de evacuación para los trabajadores de Presidencia, ante el registro de un sismo.
Sin embargo, por cuestión de negocios para favorecer a la empresa Parkimóvil se ha decidido instalar los torniquetes para entrada y salida al inmueble público.
Este diario digital informó que el nuevo contrato benefició a Carlos Anaya Rodríguez, dueño de Parkimóvil y sobrino del panista Enrique Guevara Montiel, secretario particular de presidencia; y de los panistas Pablo y Carlos Montiel, este último regidor del Ayuntamiento.
Para el concejal Ernesto Aguilar antes que un “negocio” se tiene que privilegiar la seguridad de los trabajadores, pues existen dictámenes de Protección Civil, entre otros, para los aforos en Salón de Protocolos.
“No hay un plan de contingencia y la seguridad de los poblanos es primero, no hay un plan de contingencia o si hay que lo exhiba”, destacó.
También condenó que los panistas hicieran otro negocio más con Parkimóvil para beneficiar a su grupo político: “parece que tienen urgencia de entregarle un contrato más”.
INAH debe de pronunciarse
El regidor Ernesto Aguilar recordó que el Palacio Municipal es patrimonio de humanidad por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deberá pronunciarse por los torniquetes.
“Habría que ver qué el INAH también tenga que informar (sobre el inmueble que es patrimonio de la humanidad); está medida me parece una imprudencia”, añadió.
La justificación de Adán Domínguez
Por su parte, Adán Domínguez se justificó y argumentó que se trata de un tema administrativo “así como hay en el CIS y Casa Aguayo”, ambos inmuebles del gobierno estatal.
“Es un asunto meramente administrativo, lo que me han reportado es que se trata de un asunto de control de accesos así como hay en el CIS, Casa Aguayo y en el Congreso del Estado y como otras oficinas de gobierno”, concluyó