El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana enviará una carta a Donald Trump candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, para defender a los migrantes y demostrar la importancia de la integración económica entre México y la unión americana.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario mexicano consideró que Trump está mal informado por sus asesores y por eso espera que con la información que le va a escribir en la carta cambie de opinión porque es un hombre inteligente.
“Le voy a enviar una carta, lo anuncio, a mi amigo Donald Trump, porque pienso que no le están informando bien sobre el tema migratorio y también sobre la importancia que tiene mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá, sobre los dos temas.
En el caso migratorio, le voy a demostrar de que los migrantes no llevan droga a Estados Unidos, esa es una vil mentira, que los migrantes van a Estados Unidos a trabajar honradamente y que esa nación se constituyó y se convirtió en una potencia gracias a los migrantes de todo el mundo”.
En el marco de la Convención Republicana que se llevó a cabo en Milwaukee, el ex presidente estadunidense prometió terminar con la construcción del muro fronterizo con México para acabar con la crisis migratoria.
Además, dijo que cerrará la frontera para frenar lo que llamó “la invasión” en la frontera sur.
En este contexto, López Obrador consideró necesario aclarar que no es posible cerrar la frontera entre México y Estados Unidos porque esto acarrearía afectaciones económicas para ambos países.
“No se aguantaría la frontera cerrada un mes, no lo aguantarían ni los productores, ni los fabricantes, ni los inversionistas de Estados Unidos, ni los trabajadores de Estados Unidos, también nos afectaría a nosotros pero les afectaría más a ellos. Entonces, como es un hombre inteligente, con visión, se que va a cambiar su manera de pensar y además, lo considero mi amigo y lamentamos mucho lo que le pasó”.
Finalmente, López Obrador aprovechó para recordar que fue uno de los primeros jefes de estado en lamentar el atentado contra Trump.
“A lo mejor me equivoco y sí hubo algún presidente, primer ministro, jefe de Estado, pero no, fuimos los primeros, por amistad y porque estamos en contra de la violencia”.
Trump promete acabar con la migración ilegal: “terminaré de construir el muro”
En su primer discurso como candidato del Partido Republicano, Donald Trump, retomó su retórica antinmigrantes, por lo que prometió que, de llegar a la presidencia de Estados Unidos, concluirá la construcción del muro en la frontera con México.
En la Convención Nacional Republicana celebrada en Milwaukee, Trump compartió algunas de las acciones que buscará retomar si regresa a la Casa Blanca, entre ellas, frenar el flujo migratorio.
“Le voy a poner fin a la crisis de inmigración ilegal cerrando la frontera y completando el muro, la mayor parte ya la construí.”
“Tenemos una crisis de migración ilegal que está ocurriendo en este momento, que está sucediendo en nuestra frontera”, dijo el ex presidente asegurando que los extranjeros irregulares ocupan alrededor del 7.7 por ciento de los trabajos que tomarían los estadunidenses.
El muro de Trump que Biden mandó a detener
Durante la campaña electoral de 2016, Donald Trump prometió construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México con la intención de detener el paso de migrantes de manera ilegal.
Sin embargo, los orígenes de la edificación de esta barrera entre ambas naciones data de 1994, es decir, durante la administración de Bill Clinton inició la instalación de la barda a lo largo de 22 kilómetros, bajo la llamada ‘Operación Portero’.
En el gobierno de George W. Bush fue concretada la mayor parte del muro, aquella que cruza por Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.
Tras los ataques terroristas de 2001, Estados Unidos reforzó su estrategia de seguridad y puso en marcha el Plan para una reforma migratoria integral, pero cinco años más tarde, Bush promulgó el Acta de Cerca Segura para añadir millas de barreras, así como mayor vigilancia.
Con Barack Obama al frente de la Casa Blanca dijo que, “el muro está prácticamente terminado”, pero con el triunfo de Donald Trump, el magnate prometió la construcción de un muro de 3 mil 218 kilómetros y que la factura correría a cargo de México.
En la administración de Trump sólo se avanzó un aproximado de 129 kilómetros, la mayoría fueron reparaciones, y el proyecto quedó detenido con la llegada de Joe Biden a la presidencia, quien prometió que desde su primer día de mandato bloquearía la construcción del muro.
Con información de milenio.com