De 2018 a 2024 se han presentado al menos 12 iniciativas referentes al aborto y ninguna fue llevada ante el Pleno, por eso la discusión de este lunes deberían votarse las reformas al Código Penal para avanzar en la despenalización del aborto en Puebla.
Una veintena de activistas, representantes de colectivas y militantes de Morena urgieron a atender con debate y votación del dictamen aprobado que modifica diversas disposiciones del Código Penal para no sancionar la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.
“El día de mañana lunes se votará en pleno, en votación abierta la despenalización del aborto. Todas las aquí presentes, fundadoras, simpatizantes y militantes de Morena llamamos a las y los diputados de la Cuarta Transformación a votar a favor de esta iniciativa emanada de la propia bancada de Morena”, señalaron. Y es que señalaron que la reforma es una pequeña parte de un tema abierto y legislativo para interrumpir el embarazo.
Lo anterior porque quedará pendiente la reforma a la Ley de Salud y a la Constitución, que dan garantías de un aborto seguro en nosocomios públicos.
La primeras reformas podrían representar el inicio de las garantías para ejercer este derecho.
Y recordaron qué hay antecedentes de cómo aplicar en el estado, de manera gratuita y bajo amparo, un aborto seguro como el que acompañan las organizaciones de GIRE, Odesyr y CAFIS.
Por eso pidieron a las legisladoras y los legisladores locales se apeguen al Estado Laico, y que defiendan la izquierda contemporánea para hacer realidad este cambio.
“Despenalizar el aborto en Puebla es un acto de justicia social con las mujeres que han luchado, con las de abajo, con las violentadas, con las más precarizadas. Luchar por la despenalización es luchar por el territorio, por proteger la idea radical de que las mujeres no somos objetos sino personas”, expusieron las mujeres en un pronunciamiento público.