El Coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso del estado, Rafael Micalco Méndez, dejó entrever que hay “presión” por parte del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, hacia los diputados locales para que avalen despenalizar el aborto en Puebla.
En entrevista, explicó que es un tema complejo, el cual ya pasó por una estancia federal, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Explicó que los legisladores de todas las fracciones tienen comunicación entre ellos, “y nos enteramos de cómo están las posiciones de cada uno, en qué temas. No hay consenso”.
En ese sentido, refirió que hoy Puebla ya tiene gobernador electo, “que es, pero todavía no es”. Ya que, explicó el panista, Sergio Salomón Céspedes Peregrina es gobernador hasta el 14 de diciembre, por lo que confía que Armenta respete algunas formas de definir políticas que se puedan aplicar en este sexenio.
“Espero que no sea un tema del gobernador electo quien esté presión para que este tema se aborde. Pareciera que hay una especie de presión”, manifestó Micalco.
Reiteró que el PAN sigue firme en favor de la vida, por lo que su posible votación para despenalizar el aborto, sea en contra.
Dice tener la confianza que Armenta Mier sea prudente y cuide las formas.
Bancada PRI sin definir
Aunque su dirigente, Néstor Camarillo Medina, dice estar a favor de despenalizar el aborto, la coordinadora de la bancada del PRI, en el Congreso del estado, Lidia Kareli Ocaña, evitó pronunciarse a favor o en contra y argumentó que lo tiene que consensuar con su compañero diputado, Jorge Ambrosio Corona.
“Vamos a tratar que nuestro voto sea siempre a favor de un beneficio hacia las mujeres”, dijo.