La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las lluvias registradas en el mes de junio, el más lluvioso desde 1941, incrementaron los niveles de agua en los embalses del país, que se encontraban en una situación preocupante.
“Las lluvias recientes han favorecido el incremento en los niveles de algunas de las principales presas de México, lo que en diversos puntos ha reducido la sequía que ha afectado al país en los últimos años”, destacó el subdirector general técnico de Conagua, Humberto Marengo Mogollón.
Los 148.7 milímetros de lluvia registrados en México en junio de 2024 representan un 49 por ciento más de precipitación que la habitual en estas fechas en el país.
La Subdirección General Técnica también informó que, al 1 de julio, el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua de los embalses del país, se ubicó en un 38 %, lo que supera el 35 por ciento reportado el 18 de junio pasado, al contener un volumen total de 48 mil 17 millones de metros cúbicos (mm3).
En cuanto a las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25 por ciento del consumo del Valle de México, en promedio, se ubican en 26.9 por ciento de su nivel total de llenado, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), lo que supone un punto porcentual de aumento respecto a junio.
Conagua reportó también que ante el desarrollo del huracán ‘Beryl’, que tocará tierra por primera vez en la península del Yucatán (sur) como huracán de categoría 1-2 a finales de esta semana, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE), están listas para contribuir a atender las situaciones de emergencia que pudieran ocurrir en las zonas donde se prevén las principales lluvias.