La vida nocturna en Puebla está a punto de morir, después de que la mañana de este jueves 27 de junio, el Congreso Local de Puebla aprobara reformas a la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas, la Ley de Seguridad Privada y el Código Penal enviadas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
La reforma para regular los antros y bares fue aprobada, estableciendo que el horario de cierre será a las 2:00 AM. Una de las razones principales detrás de estas reformas es regular el horario de funcionamiento de bares y restaurantes, dado que la mayoría de los accidentes relacionados con el consumo de alcohol ocurren en altas horas de la noche.
Dentro de esta Ley se incluyen sanciones que van desde seis meses hasta seis años de prisión, además de una multa de 100 a mil Unidades de Medida de Actualización (UMA) para quienes vendan, distribuyan o suministren bebidas alcohólicas sin licencia o fuera de los horarios establecidos. Asimismo, se requerirá la instalación de un circuito cerrado de cámaras de videovigilancia, con obligación de entregar las grabaciones a la autoridad cuando sea necesario.
Los antros nocturnos generalmente inician operaciones a las 23:00 hrs., por lo que bajo las nuevas disposiciones sólo podrán operar durante tres horas. Empresarios han expresado preocupación por la pérdida de empleos y caída de inversiones, lo cual afectará la economía poblana. Por tanto, se considera importante la consulta con las Cámaras de Comercio, Canirac, COPARMEX y CANACO.
Edgar Garmendia, presidente del Congreso del Estado, informó que una vez que la ley sea publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), los municipios tendrán 90 días para adecuarse a las nuevas disposiciones.