Los precios de la gasolina en México siguen subiendo y registrando nuevos máximos históricos, lo cual ha sido uno de los factores que han presionado al alza a la inflación durante los últimos meses.
Entre las razones que explican el incremento de la gasolina en México están las alzas que han experimentado los precios del petróleo y de los combustibles a nivel internacional, así como la reducción en los estímulos fiscales que otorga el gobierno mexicano.
Este martes 25 de junio, la gasolina Magna o regular cotizaba en promedio a nivel nacional en 23.73 pesos por litro, un máximo histórico nunca antes visto, según datos de la plataforma PETROIntelligence y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Con ello, el precio del litro de gasolina Magna ha subido 7.38% o 1.63 pesos desde finales de 2023, pues el año pasado finalizó con una cotización de 22.10 pesos por litro. Desde febrero, el precio de la regular viene rompiendo récords históricos, alcanzando nuevos máximos cada vez más altos.
Incluso hay estados del país donde la gasolina regular se vendía este martes por encima de los 25 pesos por litro, como es el caso de Quintana Roo, o incluso municipios como Mascota, Jalisco, donde la Magna cotizaba en 26.77 pesos por litro, según PETROIntelligence.
Ana Azuara, analista de materias primas en Banco Base, explicó que este incremento en los precios de la gasolina sí ha incidido al alza sobre la inflación general en México.
Recordó que en la primera quincena de junio la inflación de energéticos se ubicó en 5.52% a tasa anual, el nivel más alto desde septiembre de 2022.
Además, recalcó que la inflación de productos agropecuarios, frutas y verduras, así como de productos pecuarios también se ha elevado en los últimos meses, en parte porque los mayores costos de transportación por el alza en la gasolina también afectan a estos precios.