Luego que los presidentes municipales de Acteopan y Zapotitlán de Méndez están prófugos, el titular de Gobernación, Javier Aquino Limón, dijo que ambos solicitaron licencias al cargo, por lo que serán los Cabildos quienes nombren a un presidente municipal suplente.
En rueda de prensa, el funcionario estatal explicó que, en el caso de Zapotitlán, el alcalde Emiliano Vázquez, solicitó licencia al cargo, lo que implica que el ayuntamiento está en condiciones de nombrar a alguien que se haga cargo de la administración.
En el caso de Acteopan, indicó que ya tuvieron contacto con el secretario general del Ayuntamiento, y está en proceso la solicitud de licencia o separación del cargo del alcalde, Álvaro Tapia Castillo.
Manifestó que, en ambos casos, habrá un presidente municipal suplente que se hará cargo de la administración.
Javier Aquino sostuvo que el estado respeta las facultades que los Cabildos tienen, “simplemente hemos estado atentos a los temas de gobernabilidad y seguridad”.
Recuento de daños
Por una parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó la participación del alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, en la ejecución de Ramón Malagón García, chofer y escolta de Salvador Tino Martínez, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de dicha región en las pasadas elecciones del 2 de junio.
En tanto, el alcalde del municipio de Acteopan, Álvaro Tapia Castillo, es acusado de haber asesinado a su esposa y directora del DIF de esa localidad, María Elianet Sandoval Castillo, a quien atropelló de manera intencional.