El titular de Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, dijo que esperan la determinación de un juez, que les diga si hay las condiciones o no para que se reaperture el relleno sanitario de la región de Cholula.
En entrevista, sentenció que la empresa operadora ha presentado cuatro denuncias por daños y perjuicios contra quienes se oponen a su operación del espacio.
Defendió que sí existen los estudios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se demuestra que el relleno sanitario no contamina, luego de que la Unión de Pueblos negó su existencia.
Esto después de que un juez federal ordenó a la Profepa clausurar el relleno sanitario intermunicipal de Cholula o Planta Tratadora de Residuos Sólidos, ya que los sellos los retiraron el 29 de abril de este 2024.
Según la norma, no se ha cumplido con las medidas correctivas como son la instalación para la captación y extracción de lixiviados (laguna de lixiviados); un drenaje pluvial para el desvío y desalojo del agua de lluvia.