En una sesión privada, este martes 18 de junio, los 37 integrantes de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) para acordar hasta el contrato de analistas que expliquen la estrepitosa derrota electoral del 2 de junio.
“Se acudirá a despachos profesionales para la realización de estudios cualitativos, tales como focus group, para entender mejor el comportamiento de los electores”, señala en PAN un día después en un comunicado de prensa.
La sesión, que duró aproximadamente cuatro horas, se presentó un análisis numérico de los resultados arrojados sobre la elección del 2 de junio que encabezó la dirigente Augusta Díaz de Rivera.
Ahí se dijo que fue multifactorial la derrota por los conflictos internos en el partido y los factores externos con Morena y sus aliados.
Y ante la derrota acordaron que realizarán reuniones guiadas por facilitadores profesionales “con el objetivo de que se establezcan procesos de reflexión dirigidos no solo a la militancia, sino también se abrirán canales de diálogo con la sociedad civil, de tal manera que se pueda obtener una retroalimentación objetiva que ayude al partido a recuperar la confianza del electorado”.
Además de integrar la opinión de las mujeres, los jóvenes, la tercera edad, la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general.
Mientras que los diputados locales como los alcaldes en funciones, deberán pasar por un proceso de “autoevaluación grupal” antes de salir de sus cargos.
Augusta Díaz de Rivera expuso que el partido necesita de autocrítica y los resultados en una sesión del Consejo Estatal será en “los próximos meses”, sin establecer una fecha en particular.