El Juez Segundo de Distrito en Materia Civil y Administrativa ordenó reestablecer los sellos de clausura del relleno sanitario de Cholula, ante omisiones e incumplimientos en el tratado de residuos sólidos.
Carlos Flores, representante de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero señaló que la empresa ProFaj y el ayuntamiento no cumplieron con las normas establecidas en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Por esa razón es necesario que Profepa inspeccione y proceda con las sanciones correspondientes por contaminación y mal uso del relleno como lo refiere el expediente administrativo PFPA/3.2/2C.27.1/00017-24.
En general, Carlos Flores explicó que no se cumplieron cinco de siete recomendaciones, entre ellas, que la celda de emergencia no se terminó de construir.
“No hay una red para el biogás en funcionamiento y la falta de protección a la basura, hay desgajes en las montañas de residuos”, añadió.
Informó que la población esta expuesta ante enfermedades y males congénitos a futuro, después de que encontraron dos kilómetros de contaminación a los mantos acuíferos.
Recordó que el sitio ya era observado por las autoridades y clausurado, pero se decidió la apertura con las condiciones de mejorar los requerimientos.
El abogado acompañó a los vecinos que pidieron a las autoridades no ser criminalizados por defender su tierra y agua; también aprovecharon para aclarar que sus acciones no se tratan de un asunto político sino de crear estrategias de cuidado del medio ambiente.