De enero a mayo de este año, la agrupación Causa en Común ha contabilizado 40 atrocidades o hechos violentos en la entidad poblana, siendo febrero el mes con mayor número de incidencias.
La organización define una atrocidad como el uso intencional de la fuerza física para causar maltrato, desfiguración extrema o destrucción del cuerpo.
Asimismo, la cataloga como un evento en el que los perpetradores tienen como propósito generar la muerte de un alto número de personas y/o causar la muerte de personas vulnerables o de interés político.
En el caso de la entidad poblana, enero registró 11 incidentes, es decir, uno cada 70 horas. En febrero, hubo un alza, pues se contabilizaron 12 casos, lo que representa una eventualidad ocurrida cada 60 horas.
Marzo fue el mes con menor número de atrocidades en Puebla, ya que Causa en Común sólo da cuenta de dos incidentes.
En cuanto a los meses de abril y mayo, la organización registra 5 y 10 casos, respectivamente.
En lo que va de junio, Puebla ha registrado por lo menos tres incidentes que podrían catalogarse como atrocidades, entre ellos, el ataque directo que padeció un chófer en el Colegio Camino Real que dejó como saldo la muerte de un adolescente.
Al caso en cuestión se suma el hallazgo de una mujer desnuda en una jardinera de la colonia San Matías, la cual presentaba signos de violencia.
Asimismo, en las inmediaciones del Mercado Hidalgo se encontró el cuerpo de un hombre dentro de un vehículo en llamas con un presunto mensaje a grupos delictivos del norte de la ciudad de Puebla.
A nivel nacional, Causa en Común ha documentado durante los primeros cinco meses del 2024 un total de mil 832 atrocidades, entre tortura, mutilaciones y descuartizamientos, asesinatos de mujeres con crueldad extrema y masacres.