Vaya que es tiempo de las mujeres. Y eso es digno de reconocer y celebrar.
Y aunque somos uno de los seis países en el mundo que han alcanzado la paridad de género en sus parlamentos, ser mujer en México no es fácil y menos si trabajas en política.
Que tantas candidatas de todo el país hayan ganado su elección, empodera a las mexicanas como nunca antes.
Ya hasta nuestras niñas sueñan con ser presidentas.
En Puebla hay cuatro perfiles que sobresaldrán en los tiempos por venir:
CLAUDIA RIVERA VIVANCO, además de ser la mujer más conocida de Morena el día de hoy, le dio una paliza a Genoveva Huerta en su distrito.
¡50 puntos de diferencia!
La ex presidenta municipal de la capital caminó, literalmente, todo el distrito 7 federal. Basta darse una vuelta por sus redes para ver cómo hizo campaña todos los días y sin descanso. Además, tiene un discurso envidiable sobre lo que significa pertenecer a la 4T.
Lo dice y lo siente, se nota.
Va a dar mucho de qué hablar en el Congreso.
LAURA ARTEMISA, la próxima diputada, ha caminado con el próximo gobernador desde hace mucho tiempo. Junto a Doble A, ya había logrado un carro completo en diputaciones federales. Como coordinadora estatal de delegados del Movimiento de Regeneración Nacional, entregó los mejores resultados.
La maestra fue la verdadera mano que meció la cuna en Fuerza por México y jugará un papel clave en el Congreso Estatal, como una de las mujeres a las que más confianza le tiene el próximo gobernador.
GRACE PALOMARES fue, por mucho, la candidata de la alianza Seguir Haciendo Historia más atacada durante el proceso. Desde el impune anonimato que dan las redes sociales y de forma cobarde, a Grace le inventaron chismes, la calumniaron y ofendieron hasta el cansancio.
Logró, pese a la guerra de lodo, posicionarse como la candidata de La Margarita, donde arrasó en las casillas. Su distrito, el que Manolo Herrera presumía haber recorrido durante 15 años, es el segundo distrito más panista de Puebla y aun así ganó de forma contundente.
Graciela será una de las legisladoras que mejores cuentas rendirán a Alejandro Armenta, gracias a la experiencia que trae del Congreso de la Unión.
Al tiempo.
TONANTZIN FERNÁNDEZ, la próxima presidenta de San Pedro Cholula, es una morenista de las más morenistas de todo el Estado. Es fundadora del partido, consejera nacional y ha sido anfitriona de la próxima presidenta de México y del próximo gobernador varias veces.
Pocos lo saben, pero Tonantzin estudió toda su carrera becada por sus altas calificaciones y dedicación de años, lo que la coloca como un perfil altamente eficiente para la administración pública.
Sus resultados en el Congreso del Estado —es la diputada local con mayor asistencia— y sus gestiones en la región, como escuelas, parques y mejoramiento de zonas que le corresponden a la administración de Paola Angón, respaldan su compromiso con la gente.
Considerado como uno de los municipios más panistas de Puebla, San Pedro estará en sus manos los próximos tres años, tiempo suficiente para consolidarse como una de las figuras de la izquierda más destacadas.