Líderes de Antorcha Campesina obtuvieron su triunfo en Santa Clara Ocoyucan y así prolongar su mandato hasta 2027 con el priísta Aristóteles Campos.
La organización se ha incrustado sin que ninguna fuerza política, incluyendo la ola morenista, les arrebatara el triunfo en los procesos presidenciales de 2018 y actualmente en 2024.
Antorcha Campesina, filial del PRI, llegó a Santa Clara Ocoyucan en un conflicto político con el entonces alcalde tricolor Francisco Cimarrón (2014-2016), a quien le armaron por un plantón en la presidencia acusándolo de desvío de recursos.
También por una denuncia -de tres exalcaldes auxiliares antorchistas- por el delito de extorsión que privó a Francisco Cimarrón de la libertad y fue cuando se dio el cargo al antorchista, Santo Gregorio, quien era el suplente para encargarse de cerrar la administración hasta 2018.
En la elección de 2018, la contienda estuvo marcada por la muerte del precandidato morenista Aáron Varela, quien fue asesinado a balazos y después, en la jornada electoral hubo conatos de violencia hasta detonación de armas, por esa razón hubo la anulación de la elección.
Fue la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien consideró que no se respetó el principio de certeza porque se rompió la cadena de custodia en 37 de 39 paquetes electorales que le daban ventaja al PRI con Antorcha Campesina. Se repitió la elección.
Sin embargo en el proceso electoral extraordinario de 2019, en la que también se compitió por la gubernatura tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, en Ocoyucan se ratificó el triunfo a Rosendo Morales Sánchez.
Y su reelección de nueva cuenta en el proceso electoral de 2021, la cual ha sido acusada de opacidad y sin mejora en servicios públicos así como seguridad.
Este fin de semana el antorchista Aristóteles Campos ratificó su triunfo, el cual fue celebrado por el PAN y el PRI, quienes lo abanderaron con la alianza Mejor Rumbo para Puebla. Antorcha Campesina extiende su mandato a 2027.
“Las campañas quedaron atrás, es tiempo de unirnos y trabajar todos por un mejor municipio, invito a los demás proyectos políticos a que unamos fuerzas por el bien de todos los ocoyuquenses”, finalizó Campos al recibir su constancia como edil electo de Ocoyucan.