Ante la inminente pérdida de registro del PRD, la exlideresa estatal de esa fuerza partidista en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, señaló algunas de las razones que lo condujeron a la debacle.
Entre ellas mencionó el yerro de los actuales líderes del PRD por aliarse con la derecha y dejar de representar las luchas sociales.
“Las políticas equivocadas de las dirigencias lo hicieron un partido patrimonial y dejó de ser un partido institucionalizado”, expresó.
Añadió que también optaron por abandonar su historia y memorias, pues recordó que la fundación y génesis del PRD implicó varias dificultades, incluyendo pérdidas humanas.
Sostuvo que ella fue la última dirigente estatal del PRD poblano que quiso darle el rostro con el que surgió, es decir, como un contrapeso al poder en turno. Añadió que ello le costó la expulsión del partido y de la dirigencia.
Acerca de las declaraciones de Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, que va a defender su permanencia, expresó que es algo muy difícil con motivo del bajo porcentaje de votación que recibió en todas las entidades y en el país.
Lamentó su inminente extinción, pues señaló que el sol azteca fue promotor de varias de las luchas por los derechos reproductivos y sexuales, que dieron paso a la llegada de agendas de avanzada y de izquierda en el país.