El conteo de votos en distritos federales son cumplimientos a la ley y no a petición de candidato o fuerzas políticas, como se ha tratado de malinterpretar, señaló el consejero presidente del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba.
El funcionario criticó que políticos, principalmente de la alianza opositora que no se vio beneficiada con cargos públicos, busque atribuirse que el voto por voto es una medida política.
El INE hace el computo de las elecciones federales y por distritos porque así lo marca la ley ante algunas situaciones como el mayor número de votos nulos hasta que no cuadren datos en las actas de escrutinio, sentenció.
“Nadie tuvo que pedir esto, hay una difusión en la que dicen que el INE ya aceptó el conteo de votos. No, nadie tuvo que pedirlo, es en cumplimiento estricto de la ley”, dijo.
Este miércoles, consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla se instalaron en sesión permanente y de manera indefinida, para llevar a cabo el cómputo de la elección presidencial y de las de Senadurías y Diputaciones federales.
Para los resultados de la presidencial, las casillas destinadas a cotejo son 3 mil 456, es decir, el 41.42 por ciento; en tanto las casillas destinadas a recuento son 4 mil 823, un porcentaje de 57.81 por ciento.
En las senadurías, los paquetes destinados a cotejo son 3 mil 144, lo que representa un porcentaje del 37.73 por ciento y los destinados a recuento son 5 mil 101, un porcentaje de 61.21 por ciento.
En tanto, en diputaciones federales, los paquetes destinados a cotejo son 3 mil 175, un 38.10 por ciento; mientras que los destinados a recuento son 5 mil 073, que asciende a un 60.88 por ciento.