Sí, aunque cueste trabajo creerlo, el grupo del ex gobernador Barbosa continúa con vida.
No en los medios, porque las plumas y portales que nacieron con y para el Barbosismo han abandonado la causa.
El cariño y lealtad era comercial. De billetes, pues.
Doña Rosario Orozco, viuda de Barbosa, ganó la elección en Tehuacán. Y la ganó no por el legado de su marido, sino por la ola morenista que arrasó en todo el país.
“Juntos volvimos a hacer historia y no les fallaré”, aseguró Doña Charito en sus redes sociales.
La verdad es que Alejandro Armenta y Claudia Sheinbaum son los que hicieron historia. Ambos son los candidatos más votados en la historia del Estado.
Para entenderlo mejor: Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta obtuvo 687 mil votos en la elección de 2019; Doble A casi el triple.
Hoy, muy lejos de los mejores días en que se hacía todo lo que pedía y sin experiencia legislativa, Rosario Orozco será diputada.
Los millones de pesos invertidos en medios de comunicación, bardas, puentes y espectaculares también le abrieron un espacio a Julio Huerta, primo del ex mandatario.
Aún no es oficial, pero ya se menciona el nombre del ex secretario de Gobernación como uno de los perfiles plurinominales que ocuparán un espacio de Morena en el Congreso. Así lo adelantó Alfonso Bermudez, representante del partido en el Instituto Estatal Electoral: “Morena sigló 12 diputaciones, es decir, sólo tiene 12 diputados electos y nuestro porcentaje de votación es de arriba de 40 por ciento, entonces hay las condiciones para tener la representación”.
No son los mejores tiempos para los herederos del Barbosismo, pero dos diputaciones mantienen al grupo con vida.
No les va a alcanzar para más.