De las 217 presidencias municipales en disputa, 45 serían presididas por el PAN y sus aliados, es decir, una quinta parte de los ayuntamientos poblanos.
Así lo revela el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado (IEE) en su corte de las 19 horas del lunes 3 de junio.
Con el 92 por ciento de las actas computadas, el PAN encabezaría 10 municipios en alianza con PSI, PRI y PRD; otros nueve con el instituto tricolor y el sol azteca y nueve más solamente en coalición con el PRD.
De forma individual estaría a cargo de cuatro ayuntamientos, mientras que tendría seis con el PRI y PSI; tres solamente con el PRI y otros tres en alianza única con el PSI. A lo anterior hay que sumarle uno en coalición con el PRD y el PSI.
Es oportuno destacar que las demarcaciones más importantes ganadas por el instituto albiazul son San Andrés y San Pedro Cholula, las cuales mantiene desde 2021.
En la primera de ellas, Guadalupe Cuautle Torres gobernará en alianza con las fuerzas partidistas de la coalición Mejor Rumbo por Puebla, es decir, PRI, PRD y PSI.
La expresidente del Sistema Municipal DIF aventaja con 20.5 por ciento a su rival de Morena y PT, Victor Correau Galeazzi.
Acerca de San Pedro Cholula, a pesar de no tener el respaldo del PSI, Roxana Luna Porquillo mantiene una ligera ventaja de 1.8 por ciento respecto a su más cercana contrincante, la morenista Tonantzin Fernández Díaz.