Con el propósito de no afectar el conteo rápido de la votación del próximo 2 de junio, el Instituto Electoral del Estado (IEE) adquirió su propia planta de energía para alimentar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
La presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, comunicó que el sistema en cuestión no corre riesgo de tener fallas el día de la jornada con motivo del fenómeno de apagones que se ha registrado en el país y el estado.
Explicó que ya constataron la funcionalidad de la planta de energía con los tres simulacros efectuados por el órgano comicial local.
Abundó que, independientemente del PREP, el IEE también tendrá su propia planta de energía con el propósito de evitar fallas en los cómputos.
Dijo que dicha planta llegará antes del 2 de junio, pero no detalló su inversión o costo. Este reportero preguntó el dato en cuestión al área de Comunicación, encontrando como respuesta que no tiene dicho dato.
En ese sentido, la bolsa contemplada por el INE México en caso de apagones es de 20 millones de pesos para el arrendamiento de 100 plantas de luz.
Es decir, cada una costaría en promedio 200 mil pesos, por lo que se supone que una cifra similar es la que invertiría el IEE para su propia planta.