Ha culminado la participación de México en el Mundial de Qatar 2022, y ahora es momento de analizar, de profundizar, desmenuzar todo lo que está pasando en el fútbol mexicano, porque se dio el mayor de los fracasos en los últimos mundiales. Y sí, el responsable es Gerardo Martino, sin olvidarnos de los jugadores, pero hay varios factores que engloban estos pésimos resultados.
Amigo lector que te parece si los vamos enumerando.
Primer punto. Los dirigentes del fútbol mexicano, que apuestan por torneo mediocre, en donde el lugar doce puede ser campeón de la Liga Mx, y solamente hay 18 equipos, además no hay ascenso y descenso, por si fuera poco, hay una cantidad exorbitante de extranjeros en cada uno de los conjuntos.
Y le agregamos que no se ha respetado el proceso de cada uno de los entrenadores que han sido exitosos en selecciones nacionales menores, como Jaime Lozano, Jesús Ramírez, Raúl Gutiérrez, Luis Fernando Tena, ellos lograron cosas importantes para México, y no se le dio continuidad a su proceso.
Vamos por el segundo punto, por su puesto el seleccionador nacional Gerardo Martínez, ahora todos los medios estarán llenos de especulaciones sobre ¿Qué hubiera pasado si se llevaba a Diego Lainez?, ¿Qué hubiera pasado si se llevaba a Santiago Giménez?, lamentablemente el hubiera no existe, y no sabemos que hubiera pasado, pero lo que sí sabemos es que Diego Lainez es un jugador diferente en la Selección Nacional, sube su nivel, por otra parte Santiago Giménez pese a que tiene pocos minutos en Holanda, lleva una muy buena cantidad de goles, esos son los jugadores que consideramos debieron estar en la justa mundialista; y lleva a Raúl Jiménez quien lamentablemente desde la su fractura en el cráneo no ha estado en su nivel, y aparte llegó lesionado; acude Rogelio Funes Mori, jugador naturalizado que tuvo que marcar una diferencia, y solo lo usan cinco minutos, eso es de analizar, y eso hay que criticar.
Pero aún no terminamos con Gerardo Martínez, ya que su planteamiento ante Argentina fue muy pobre y no se generó ni una jugada de peligro; ante Polonia era el partido ideal para generar varias jugadas de peligro, y no se hizo, además de no tener la suficiente contundencia, no tuvo la suficiente capacidad para modificar su sistema táctico; en el último duelo ante Arabia Saudita, se atreve a hacer cambios que le funcionaron, pero desgraciadamente fue muy tarde y faltaron más goles.
El último punto amigo lector, desde mi punto de vista, es fundamental y un problema que aqueja al fútbol mexicano y la Selección Nacional, carecemos de líderes en el terreno de juego, ya no hay un Jorge Campos, Cuauhtémoc Blanco, Francisco Rodríguez, Alberto García Aspe, Ignacio Ambriz, Ricardo Peláez, Jared Borgetti, que con un grito inyectaban de ganas a sus demás compañeros y los motivaban a dar todo por la Selección Nacional.
En este mundial pongo en un caso aparte, a Luis Chávez, un jugador joven de Pachuca, que mostró madurez, liderazgo, coraje, gallardía, garra, todo lo que se necesita en el Tri.
Para concluir, hay que esperar la designación del próximo proceso mundialista, para la próxima justa, donde México es sede, y no puede hacer este tipo de representaciones tan lamentables.
Pero amigo lector, tú tienes la mejor opinión.