Desde 12 años de cárcel y 80 mil pesos de sanción económica, es lo que proponen en el Congreso del estado para las personas que consuman animales domésticos, sea para alimentación, obtención de materias primas, para elaboración de productos o realización de prácticas religiosas en Puebla.
Tal iniciativa fue expuesta por la diputada Guadalupe Leal, quien explicó que la sugerencia es que se reforme el artículo 472 del Código Penal del Estado.
Desde el Poder Legislativo, dijo que dicha propuesta surge a raíz del movimiento animal.
Sostuvo que el consumo de animales domésticos plantea una serie de riesgos que van más allá de la simple cuestión de la salud pública. Desde preocupaciones éticas hasta impactos en la biodiversidad y la conservación, “es importante considerar de manera holística las implicaciones de esta práctica”.
Recordó el caso de 2019, cuando varios videos virales inundaron las redes sociales mostrando la intervención ciudadana en un departamento de Bosques de San Sebastián.
Vecinos preocupados irrumpieron en la vivienda, solo para descubrir un escenario dantesco: perros muertos almacenados en el refrigerador, animales vivos en condiciones deplorables y un olor insoportable que emanaba del lugar.