Al dar a conocer los pendientes de la actual legislatura poblana respecto a la despenalización del aborto, defensoras de los derechos sexuales y reproductivos comunicaron que a 19 mujeres asentadas en el estado se les ha negado el servicio de interrupción legal del embarazo.
En rueda de prensa, activistas de distintas agrupaciones feministas detallaron que, desde diciembre pasado al 30 de abril de este año, han recibido 158 solicitudes de asesorías.
De esa cifra, explicaron, la agrupación civil Cafis ha extendido 86 constancias de acompañamiento para el mismo número de mujeres o personas gestantes.
Sin embargo, aclararon, no todas las solicitantes concluyen el proceso por variadas razones.
Indicaron que, por omisión o falta de protocolos oportunos, a 19 personas gestantes no se les ha brindado el servicio de aborto vía amparo, siendo el IMSS el principal ente que no proporciona dicho servicio.
Acerca de las demarcaciones de las que provienen las mujeres que se les han acercado para asesorarse sobre el tema, mencionaron que son 16 municipios de la entidad poblana, entre ellos, Amozoc, Atlixco, Ayotoxco de Guerrero, Zautla e Izúcar de Matamoros.
Destacaron que en dos casos de usuarias, hubo una dilación en el servicio, lo que podría considerarse una negligencia médica ya que las interesadas en abortar tienen hasta antes de la semana 12 para ello.
En otro orden de ideas, en el marco del actual proceso electoral, pidieron a las personas candidatas, personas funcionarias públicas y ministros de culto respetar la laicidad en el estado y el país.