El estado de Puebla ocupa el primer lugar nacional en robo de gas LP y creció en sustracción ilegal de gasolina, reportan datos del primer trimestre de 2024 del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
En robo de gas LP, hay un registro de 141 toma clandestina en el territorio poblano; se estima que hay una sustracción ilegal cada 15 horas con 31 minutos.
Después de Puebla las entidades con más robo de gas LP son Veracruz con 83 tomas clandestinas, Tlaxcala con 35, México con 23, y nueve de Oaxaca.
En tanto, los municipios de Puebla con más registros de atracos a los ductos son Tepeaca con 64, San Matías Tlalancaleca con 19, Los Reyes de Juárez con 18, Santa Rita Tlahuapan con 13, Amozoc con ocho, San Salvador el Verde con cinco, por mencionar algunos.
AUMENTAN EL ROBO A GASOLINA
Durante el primer trimestre del 2024, en Puebla también aumentó 66.6 por ciento el robo de gasolina, conocido como hachicol.
Con 200 tomas clandestinas de hidrocarburo, Puebla se encuentra en el lugar número seis con más robos de todo el país. Los primeros lugares son Hidalgo con 717, Jalisco con 705 y Tamaulipas con 351.
Para ese delito, Huachinango es el municipio poblano con más robos con 114 toma clandestinas, después se encuentran Ahuazotepec con 61 y Jalpan con 11.