La situación climática que atraviesa el país se debe a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, lo que favorece las altas temperaturas, así como la ausencia de lluvias y de rachas de viento, tema que también influye en la concentración de contaminantes.
Dicha concentración de contaminantes fue responsable de dos contingencias ambientales en el Valle de México, decretadas el 30 de abril y el 3 de mayo respectivamente, en ambos casos propiciadas por la concentración de partículas de ozono.
A pesar de que algunos estados sufren las consecuencias de la onda de calor, otros también se ven gravemente afectados por las fuertes lluvias, uno de ellos es Puebla, que este domingo 5 de mayo informó el cierre de algunos tramos carreteros debido al granizo.
¿Cuándo termina la segunda onda de calor en México?
De acuerdo con Conagua, el pronóstico es que la segunda onda de calor en México termine el lunes 6 de mayo; sin embargo, el fenómeno se puede extender según el desarrollo del sistema anticiclónico y otros factores.
Para este lunes las condiciones climáticas en buena parte del país continuarán calurosas, y este es el pronóstico:
- Temperaturas máximas superiores a 45 grados: San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 grados: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 grados: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 grados: Baja California, Ciudad de México y Tlaxcala.