El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó la petición del bloque opositor de prohibir el ingreso de celulares, cámaras fotográficas o de video el día de la jornada electoral, el próximo 2 de junio.
Sin embargo, determinó la realización de carteles para invitar a la población a emitir un voto libre y secreto, a fin de evitar la coacción y compra del sufragio. El pleno avaló incluir la frase: “Si alguien te da dinero o amenaza para votar por un candidato o candidata, comete un delito. Denúncialo”.
La determinación se dio luego de la petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de prohibir el uso de aparatos electrónicos, pues acusó a Morena de coacción del voto, al obligar a la población a sufragar por sus candidatos, de lo contrario, les serían retirados los programas sociales.
Emilio Álvarez Icaza, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, denunció que en su reciente visita a Cancún, Quintana Roo, una líder vecinal denunció un nuevo mecanismo de compra y coacción de voto en el que se utiliza un código QR.
“A las personas que se les quiere condicionar el voto se les da un código QR; mencionaron que ha sido entregado por operadores de Morena. De manera que se llegue a la mampara, se ponga el código QR, se activa la aplicación y se toma la foto de la boleta en ese momento, con esa aplicación”, explicó.
El legislador añadió que la persona solo tiene que llevar un pedacito de papel donde viene el código QR. “Se ha sofisticado enormemente y eso garantiza que la foto lleve el voto uno por uno, y eso tiene como contraprestación cumplir algún pago, un precio o una amenaza que no se realice”, dijo.
Guadalupe Acosta, también representante perredista, expuso que su partido ha solicitado desde hace varios meses la propuesta de prohibir el ingreso de celulares en las mamparas.