Al reiterar su llamado para que activistas y pobladores no bloqueen el acceso al relleno intermunicipal de Cholula, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que ese tipo de acciones está generando contaminación en 21 municipios del estado.
“Están contaminando más los otros municipios por estar tirando en otros sitios que no están autorizados”, señaló.
El titular del ejecutivo estatal poblano indicó que el lugar ya fue revisado por autoridades federales y cuenta con el aval de las mismas.
Afirmó que su administración dará prioridad al diálogo con las y los inconformes, pero insistió en su llamado para que se respete la ley.
“Una cosa son los derechos y otra es cometer delitos”, manifestó.
Acerca de la vigilancia en la zona, Céspedes Peregrina mencionó que va avanzando y negó que se hayan registrado balazos en la confrontación que hubo entre opositores y autoridades.
El mandatario dijo no tener información acerca de que esté involucrado algún actor político detrás de los manifestantes; reconoció que hay presencia policiaca en el lugar.
Fue el pasado 30 de abril por la noche que comunitarios y activistas reportaron el arribo de personas tratando de reabrir el relleno sanitario de Cholula; acusaron que hubo detenciones arbitrarias y amenazas en contra de ellos.
Derivado de lo anterior, la Universidad Iberoamericana de Puebla expresó su preocupación por el uso de fuerza contra las personas opositoras.