La activista Mijane Jiménez denunció tres casos de “usurpación” de identidad afromexicana en las candidaturas para las elecciones del 2 de junio.
Desde la red social de X, antes Twitter, la activista señaló que un caso es el de Mario Moreno Arcos, quien es candidato por Movimiento Ciudadano para el Senado por la cuota afromexicana en Guerrero, cuando “en realidad no lo es”.
También está Gabriela Bernal, quien es suplente de Mario Moreno Acos y tambíen busca una curul en el Senado por el partido encabezado por Dante Delgado.
La también representante del pueblo afromexicano ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero comentó que impugnaron la candidatura de Mario Moreno Arcos al acusar que no es una persona afromexicana y que “usurpa” la identidad.
En entrevista, comentó que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obligó a Mario Moreno Arcos a comprobar su identidad comunitaria afromexicana.
Dijo que otro más es el caso de Yesenia Galazar, quien es candidata a diputada federal por representación proporcional del PAN en Morelos. Sin embargo, esta sería la segunda vez que busca una curul por la cuota afromexicana, pues también lo hizo en 2021.
“Acá en Guerrero en el ámbito municipal, de diputaciones locales, ha habido usurpación de identidad. Eso tiene que ver con que no hay un compromiso real de los partidos políticos por incluir a personas afromexicanas en los espacios de toma de decisiones”, dijo.
Comentó que estos casos se están dando porque el Instituto Nacional Electoral (INE) puso “reglas simples” para acceder a la cuotas. Mencionó que las consecuencias de que estas personas “usurpen” estos espacios para llegar al Congreso de la Unión es que no regresen a generar cambios a los territorios que dicen representar.
“Esto es razon de que el INE no solicitó la autoascripción calificada, entonces solo pusieron reglas simples para que cualquier personas pueda acceder a esa cuota”, dijo.
Con información de expansion.mx