Aunque están sujetas a interpretaciones jurídicas, las reformas a la Ley de Amparo aprobadas recientemente en el Senado de la República contravienen la defensa de derechos fundamentales a la luz de la Constitución.
Así lo señaló el Doctor Gilberto Rafael Rodríguez Moreno, coordinador de los Posgrados en Derecho en la Universidad Iberoamericana de Puebla.
En entrevista telefónica, el académico aclaró que las modificaciones avaladas por la coalición obradorista no atentan contra los juicios de amparo, pero sí contra la medida cautelar de suspender todas aquellas obras que causan afectación a terceros.
Indicó que derogar el último párrafo del artículo129 y adicionar el 148 en la legislación aludida, son acciones que van contra el espíritu de la Carta Magna.
Por otro lado, cuestionó la rapidez con la que las reformas a la ley fueron avaladas, pues se presentaron hace apenas 15 días y ya solo falta su aprobación en la Cámara de Diputados.
“En menos de 15 días fue aprobada cuando quizá algunas iniciativas tardan meses, años o no pasan”, expresó.
Acerca de los señalamientos de la oposición consistentes en que las modificaciones aludidas tienen el objetivo de blindar las megaobras ordenadas por el presidente López Obrador, el académico señaló que más bien responden a una tesitura política.
“Más bien, me imagino que ellas y ellos quieren enmendar la plana y apenas se dan cuenta que pueden destrabar este candado”, sostuvo.
Recordó la lluvia de amparos que hubo contra el Tren Maya, por lo que consideró que el titular del ejecutivo federal busca que se le abra paso políticamente para lo que venga.
“Pensando políticamente en la Cuarta Transformación, también sería despejarle un poco a la hoy candidata Claudia Sheinbaum”, dijo.
El coordinador de Posgrados de Derecho de la Ibero señaló que una manera de frenar las reformas a la Ley de Amparo luego de que sea aprobada por las y los legisladores federales es, paradójicamente, promoviendo un juicio de amparo.
Subrayó que el amparo es una de las herramientas más útiles en el derecho mexicano, que se crea en siglo XIX y que se exporta a otros países.
No obstante, estuvo de acuerdo en que no es accesible para un ciudadano común y corriente, porque implica hacer un estudio muy especializado.
Agregó que la gente sin los recursos suficientes puede recurrir a un juicio de amparo en la Defensoría de oficio del Consejo de la Judicatura federal.
Por último, se pronunció a favor de salvaguardar lo mejor que se ha creado jurídicamente para la sociedad mexicana.