Luego del primer intento fallido para realizar un debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Puebla, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) Blanca Yassahara Cruz García, informó que aún existe el tiempo suficiente para que los interesados propongan el desarrollo de este tipo de encuentros democráticos.
“Todavía podrían solicitar una nueva fecha si, todavía hay términos, podrían volver a solicitarlo”, explicó en entrevista la funcionaria electoral.
En un primer intento, el solicitante para ese debate fue el aspirante de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Mario Riestra Piña, quien sugirió un encuentro para el 21 de abril, sin embargo, no hubo respuesta por parte de sus contrincantes, José Chedraui Budib y Rafael Cañedo.
Confirmó que los abanderados de Sigamos Haciendo Historia y Movimiento Ciudadano, sí recibieron las invitaciones para un debate, pero nunca respondieron.
Al respecto, la presidenta del IEE indicó que, de acuerdo con los lineamientos de 2021, se establece que el instituto debe recibir solicitudes para la realización de debates, aunque no es obligatorio, para diputados y presidencias municipales, entonces es un procedimiento a seguir.
Detalló que el instituto está atento a todas las peticiones que pudieran tener para encuentros de esta naturaleza por parte de los 26 consejos distritales y los 217 consejos municipales, en el marco de su competencia.
“Y también darles un asesoramiento de cómo deben ir realizando todas estas etapas, y en el caso de que sí tengamos condiciones y se realice alguno de estos debates, también desde el IEE les damos apoyo logístico y técnico”, subrayó Blanca Yassahara Cruz García.