Hasta cinco casos de presunta violencia sexual ejercida contra trabajadoras en el Ayuntamiento de Puebla, cuando gobernó Eduardo Rivera Pérez, fueron evidenciados por parte del equipo de voceros del partido Morena.
Edurne Ochoa enlistó una serie de casos de este tipo de violencias hacia mujeres, y que el ahora candidato a la gubernatura del PAN y aliados, solapó.
La vocera de @MorenaSi_Puebla, @edurneochoa, acusó que el candidato del PAN y aliados a la gubernatura, @eduardorivera01, es un violentador 😱 “porque ha ejercido de manera permanente violencia institucional hacia las mujeres” en su paso por la presidencia municipal.
— CAPITAL (@CapitalPueblaMx) April 17, 2024
📹… pic.twitter.com/Y2z6bsiq7A
En rueda de prensa, recordó el hecho de las acusaciones por presunto abuso sexual contra Fernando Cortés, su exdirector de Comunicación Social de Rivera Pérez.
“De quién no sabemos cuál es su carpeta, en qué situación se encuentra esa denuncia y cómo va a proceder”, manifestó.
Además, rememoró que también Víctor Manuel Mayoral, director de Programas Sociales de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana, ejerció violencia familiar contra Lucía N, su expareja sentimental.
También, continuó, Agustín Toquero, quien fue titular de la dirección de acuerdos y seguimientos del Ayuntamiento, pero es señalado como violentador a través de las redes sociales.
De igual forma, informó sobre el caso en contra de Gilberto González Labastida, actual director de Protección Civil en el gobierno municipal, pero fue acusado por una extrabajadora de la dependencia de presunto acoso sexual.
Además, dijo que hay un caso, en el DIF municipal, donde hubo una denuncia de un doctor que toqueteó indebidamente a una paciente; lo dieron de baja, pero, acusó, hoy mismo trabaja con las y los regidores del PAN.
Ante tales hechos, Edurne Ochoa, afirmó que a un violentador se tiene que sacar completa y absolutamente del espacio público, “no medias la violencia, con un violentar lo que debes hacer es presentar las debidas denuncias”.
“Cuando Lalo Rivera sale a decir que tiene una acción integrada a favor de las mujeres, le decimos que no tiene la más mínima idea, que un violentador como Lalo que ha ejercido este tipo de violencias, protegiendo a Fer Cortés, Víctor Manuel Mayoral, Agustín Toquero, no pude venirnos a decir que ahora sí tiene una estrategia integral para salvaguardar los derechos e todas las mujeres. Ser mujer en Puebla capital es un peligro”, sentenció la también activista.