La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que las personas no sentenciadas podrán votar por la Presidencia de México.
Por ello, la jornada electoral se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo dentro de los centros penitenciarios del país.
El ejercicio es por la inconformidad de dos internos en Chiapas, en 2018, quienes quisieron votar y no pudieron hacerlo, con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Asimismo, el TEPJF solicitó al INE las condiciones necesarias para que se cumpla con el sufragio y así reconocer el derecho al voto de los no sentenciados.
En las elecciones intermedias de 2021 se realizó una prueba piloto con 950 presos en cinco Centros Federales de Readaptación Social.
¿Cómo será el voto de presos por Presidencia de México?
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que el INE contempla la votación por la Presidencia de México en todos los reclusorios federales y estatales.
Ante ello, se visitaron los centros penitenciarios para integrar una Lista Nominal de Electores. Además, se encargaron de difundir los requisitos entre los internos.https://d-470790966790787920.ampproject.net/2404021934000/frame.html
El INE se encargará de instalar las mesas receptoras, mismas que deberán cumplir con todos los protocolos en materia de seguridad.
Rosa Icela Rodríguez dijo que 31 mil 121 presos son los que cumplieron con los requisitos para participar en la jornada electoral.
“La totalidad de los internos en prisión preventiva fue notificada e invitada por el INE a participar en el proceso electoral”, señaló la titular de la SSPC.