Tras la acusación pública hecha por los actores José Bueno y Pedro Giunti en relación a la cancelación de una de sus presentaciones en la programación del Imacp por el Día Mundial del Teatro, el curador de dicha programación, Oskar Santellán, dijo que la propuesta fue retirada debido a que estaba programada en dos festivales, lo que va contra las reglas.
Aunque admitió que no hubo una convocatoria abierta para la selección de los montajes participantes, ya que se decidió armar el programa con base en invitaciones directas, negó que se haya censurado a los inconformes.
También desmintió la versión de que fue prepotente con Bueno y Giunti al darles a conocer la decisión del organismo acerca de retirar la propuesta.
“Yo hablo con él -con José Luis Bueno- y le dije: ‘ya vimos el cambio de Tlaxcalancingo, ya vimos el cambio de espacio y sede, yo no puedo aceptar que tú estes programado con otra función’. Él sigue preguntándome qué tiene (de malo) y yo le digo que es porque está en otra programación, son dos estructuras, y aunque sea una particular y la otra gubernamental, no puede ser”, expresó.
En entrevista, sostuvo que tuvo muchas concesiones con el intérprete responsable del proyecto, entre ellas, permitir un cambio de sede de último momento.
Reconoció que cometió “el error” de incluir a agrupaciones que no tienen un foro en el municipio de Puebla, sino en otras demarcaciones conurbadas como Cholula o Atlixco.
Pese a lo anterior, reiteró que el Imacp no puede permitir que una misma propuesta esté en dos festivales o programaciones al mismo tiempo.
Mencionó que nunca se firmó un contrato con los intérpretes inconformes y dijo que ya no se les entregó el apoyo financiero.
El también director de la compañía Expresa Arte y Cultura comunicó que hubo una bolsa de 72 mil pesos para respaldar a 12 agrupaciones independientes del estado con motivo del Día Mundial del Teatro.
Descartó sanciones y rencores contra Bueno y Giunti por las acusaciones hechas el pasado lunes en el foro de Puro Drama.
“No hay rencor, por mí menos (…) Yo tengo la capacidad de hablar con todos, porque yo no tengo problemas con nadie”, acotó.