Un juez de control de Casa de Justicia en San Andrés Cholula determinó la pena máxima por violencia ácida en el estado a Fidel N., el agresor de Esmeralda Millán, que en diciembre de 2018 la atacó con sustancias corrosivas causándole lesiones en la cara y el cuerpo.
De ese modo, el victimario fue sentenciado a 42 años por prisión, pues su delito fue considerado como tentativa de feminicidio.
De acuerdo con versiones periodísticas, es la segunda sentencia de ese tipo tanto en México como en América Latina, después del caso de Carmen Sánchez, cuyo agresor fue condenado a 46 años de cárcel.
En entrevista con medios, Esmeralda Millán agradeció el apoyo de sus compañeras y abogada, así como de la fundación Carmen Sánchez: “Sin ellas no hubiera logrado todo esto”.
En su momento, la superviviente de violencia ácida reveló a la prensa su miedo de que no se le hiciera justicia, tras cinco años de lucha y aproximadamente 14 audiencias canceladas.
Por otro lado, se congratuló por la condena dictada el pasada jueves contra su agresor, subrayando que es un mensaje para los hombres que cometen violencia de género.
“Estoy feliz y contenta, porque a final se me va a hacer justicia a pesar de cuántos años llevo luchando, que así le den 40 o 50 años no me va a regresar la Esme que fui, la seguridad que tenía, pero puede haber un cambio para la sociedad y que no vean los hombres que pueden estar libres causando tanto daño”, apuntó.