¿Te habías preguntado por qué el nuevo presidente de México deberá iniciar su cargado en octubre y no diciembre?
La modificación a la Constitución que acorta el periodo presidencial fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, alterando el artículo 83 para establecer que el mandato presidencial comience el 1 de octubre y dure seis años.
Esta reforma, aprobada durante la administración de Enrique Peña Nieto, buscaba sincronizar los tiempos gubernamentales con el ciclo electoral, aunque Peña Nieto, al haber iniciado su mandato antes de la reforma, completó el tradicional término hasta diciembre de 2018.
En este caso puso al presidente López Obrador, como el primer presidente en la historia moderna de México en experimentar un sexenio reducido.
Uno de los ahora candidatos, que son Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, iniciará su mandato el 1 de octubre de 2024.
¿Cuáles son las implicaciones de este ajuste?
La reforma tiene implicaciones que van más allá del acortamiento del periodo presidencial.
A partir de este 2024, el 1 de octubre se convertirá en feriado nacional, en conmemoración del inicio de un nuevo gobierno, modificando así la tradición establecida por la Ley Federal del Trabajo que señalaba al 1 de diciembre como día de descanso obligatorio cada seis años.
Este cambio no solo altera el calendario cívico nacional, sino que también simboliza un nuevo capítulo en la gobernanza de México, promoviendo una mayor adaptabilidad y sincronización con el ciclo electoral del país.