En México hay 500 diputados que se dividen en 300 uninominales y 200 plurinominales. Todos ellos representan a la ciudadanía y sus tareas van desde la creación y reforma de leyes hasta la vigilancia del gasto público. Hoy te explicamos más de ellos rumbo a las Elecciones de México 2024.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Qué son los diputados plurinominales?
La gran diferencia entre los diputados uninominales y plurinominales es la forma en la que son electos. Para elegir a los uninominales el sistema electoral se divide el país en 300 distritos federales, con la intención de que cada distrito tenga un representante.
Son ellos los que aparecen en la boleta y son los que deben tener una mayor comunicación con los ciudadanos del distrito que representan. Los diputados uninominales se seleccionarán por voto directo y esta forma de selección se le llama mayoría relativa.
¿Cómo se eligen los plurinominales?
Para elegir a los plurinominales el sistema electoral divide al país en cinco circunscripciones: centro, sureste, suroeste, noreste, noroeste. En cada una de las ellas se eligen 40 diputados plurinominales para que exista una representación proporcional. En total, la suma de las cinco zonas da un total de 200 ‘pluris’.
Es importante el orden de listado de cada partido político, ya que cada partido podrá integrar a su plurinominal dependiendo de los resultados que hayan obtenido en las votaciones. Por ejemplo, si solo consiguieron 10 espacios, serán las primeras 10 personas de la lista quienes serán designados como diputados.
Así es el proceso para elegir a los diputados plurinominales en México. En las elecciones de México 2024 los diputados uninominales aparecerán en las boletas y es por eso que la ciudadanía debe analizar su voto considerando lo anterior.