A pesar de sus esfuerzos, finalmente el Partido Acción Nacional (PAN) que dirige Augusta Díaz de Rivera le negaron a Lupita Leal poder competir por la reelección.
“No es la primera vez que me dicen no en el PAN. Toda mi labor no fue suficiente para los órganos partidistas”, lamentó la legisladora.
En un inicio, el partido le había incluso negado que se inscribiera en el proceso interno de selección, sin embargo, accedió el blanquiazul y la política cumplió en tiempo y forma; pese a eso, no logró que la tomaran en cuenta.
En un video en redes sociales, Leal explicó que “gracias a las causas ciudadanas que ha abrazado se registró hace unos días para participar en el proceso interno de candidatos y candidatas en el PAN”.
Pero, informó que finalmente no le darán la candidatura, para otorgársela al exregidor Manolo Herrera, quien es gente del ahora candidato a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez.
“La decisión de que no participara en las elecciones de este 2024, fue de los órganos partidistas y no de un método o proceso de selección donde las y los militantes o la ciudadanía en general, fueran quienes lo decidieran”, destacó.
Lamentó que sea costumbre en México que un gran número de diputados, diputadas, regidoras y senadores, se preocupen y ocupen en quedar bien con gobernadores, gobernadoras o alcaldes en turno, seguros de que su carrera política depende de ellos.
Lupita Leal agregó que desde que llegó al Congreso y hasta ahora, está convencida que el futuro que le importa es el de las causas.
Manifestó que hacer de las causas temas como movilidad, transporte público, arbolado, bienestar animal, discapacidad, desarrollo urbano, y mucho más, sin colores partidistas, no fue suficiente para los órganos partidistas.