Cada semana el gobierno de México, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), subsidia parte del pago del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por la venta de gasolinas, una medida para evitar que la volatilidad del precio de los combustibles impacte al bolsillo de las familias.
Lo anterior dado la importancia de este combustible, ya que sin él millones de personas no podrían transportarse todos los días a sus centros de trabajo, las empresas no podrían llevar sus mercancías de un lugar a otro y prácticamente todo medio de transporte ligero se quedaría varado.
Evolución del huachicoleo: criminales dejan de robar gasolina para concentrase en el gas
Pero no por ello este producto está exento de impuestos. El IEPS es el gravamen que se paga por la venta de cada litro de gasolina y, al igual que el IVA, es un tributo indirecto; es decir, que las estaciones de gasolinas no lo pagan directamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sino que lo cobran a los conductores y únicamente lo reportan.
Hacienda sube subsidio a la gasolina Magna
Desde el pasado sábado hasta el próximo viernes 8 de marzo, los conductores pagarán poco más de un peso menos por cada litro de gasolina Magna o regular que compren en las estaciones de servicio del país, salvo en aquellos municipios pertenecientes a la Zona Libre de la Frontera Norte.
Esto debido a que para esta semana la SHCP subió ligeramente el estímulo fiscal que se aplica al IEPS de este combustible, de acuerdo con el último acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Así, por cada litro de gasolina Magna los conductores deberán desembolsar 5.14 pesos por concepto de este impuesto, monto inferior a los 5.21 pesos de la semana previa. Esto, toda vez que serán beneficiados con un estímulo de 16.69 por ciento o 1.03 pesos, el mayor en lo que va del año.
En el caso de la gasolina Premium, la dependencia federal mantiene sin estímulo fiscal a este combustible, por lo que al igual que la semana pasada por cada litro los conductores deberán pagar en su totalidad los 5.21 pesos correspondientes a este impuesto.