No felicitar a las mujeres
Aunque es una práctica común, no se debe felicitar a las mujeres por el 8 de marzo. Ya que la conmemoración de la fecha surge como recordatorio de las “manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos”, explica la ONU.
El 8 de marzo, también recuerda la muerte de 129 mujeres que, en 1908, pedían la reducción laboral a 10 horas en una fábrica de algodón. Las mujeres fueron encerradas para minimizar el movimiento cuando comenzó un incendio, cobrando la vida de más de un centenar de trabajadoras.
Evita pensar que se trata de una celebración
Así como no felicitar por el 8 de marzo, también se debe evitar que el Día Internacional de la Mujer se trata de una celebración o un festejo. El Gobierno federal explica:
“Este día no debe ser un símbolo de festejo, sino un recordatorio de cada una de las mujeres que han levantado la voz a lo largo de la historia por ellas y las mujeres y niñas de las nuevas generaciones”.
Ni rosas ni chocolates: evita regalos
Al no ser un día de celebración y festejo. Se recomienda que los hombres no regalen flores o algún tipo de presente con el pretexto del Día Internacional de la Mujer. Teniendo siempre presente la razón del 8 de marzo.
Evita minimizar la lucha de las mujeres
Uno de los aspectos más importantes que no deben hacer los hombres es minimizar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Si bien el camino a la equidad ha dado algunos pasos, todavía existe una brecha entre hombres y mujeres.
Pedir un día del hombre
Otra de las cosas que se deben evitar es pedir que exista un Día del hombre. Pues además de que el varón no enfrenta la brecha de las mujeres, ya existe un día para ellos. Se trata del 19 de noviembre.